fbpx
Valladolid mantiene el Concurso Nacional de Pinchos con 46 cocineros y el Mundial ‘a distancia’

Valladolid mantiene el Concurso Nacional de Pinchos con 46 cocineros y el Mundial ‘a distancia’

El Ayuntamiento de Valladolid presenta el XVI Concurso Nacional y el IV Campeonato Mundial de Tapas que se celebrará un año más en la Cúpula del Milenio, entre los días 9 y 11 de noviembre. 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó esta semana el XVI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el IV Campeonato Mundial de Tapas que se celebrará en la Cúpula del Milenio los días 9, 10 y 11 de noviembre. Una presentación en la que también estuvieron presentes la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, María José Hernández;  el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Javier Labarga; y el director técnico del concurso, Luis Cepeda. 

En total, 46 cocineros competirán por convertirse en el nuevo Campeón de España de Tapas, mientras que serán 16 los chefs de los cinco continentes que se enfrenten en el Campeonato Mundial, entre ellos el representante de España, Francisco Javier Ruiz Fonta, del Bar-Restaurante La Jamada del Arrabal de Burgos, ganador del Concurso Nacional del pasado año. 

En esta ocasión, y ante la situación sanitaria actual, los cocineros del Campeonato Mundial no se trasladarán hasta Valladolid, sino que delegarán la elaboración de su receta en un cocinero local, por lo que se convertirá en una especie de competición «a distancia».

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, durante la presentación del certamen de este año.

Durante la presentación, el alcalde de Valladolid remarcó que con estas competiciones la ciudad vuelve a convertirse en la capital mundial de la tapa y del pincho. “En esta ocasión su celebración ha requerido un especial esfuerzo por la crisis sanitaria, pero tenemos la voluntad de superar esos problemas porque creemos que estos eventos sirven para estimular a la hostelería en los momentos tan complicados por los que atraviesa”, ha señalado. 

Este año además, tanto el Concurso Nacional, como el Campeonato Mundial de Tapas tendrán una dotación económica excepcional con la intención de apoyar al sector hostelero. El campeón de cada certamen obtendrá 10.000 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado recibirá 5.000 y 2.000 euros respectivamente. 

Además, las tapas participantes podrán degustarse en los establecimientos hosteleros de la ciudad en el Festival Internacional de la Tapa que se celebrará entre el 7 y el 15 de noviembre. 

Las actividades en la Cúpula del Milenio comenzarán el fin de semana previo con la celebración los días 7 y 8 de noviembre del concurso «Entre Tapas anda el juego», una iniciativa del Ayuntamiento, a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, lanzada durante la pandemia para encontrar la mejor tapa amateur. La final contará con 15 finalistas individuales, 10 familiares y 5 infantiles que competirán durante ese fin de semana en la Cúpula del Milenio.