Turismo de arte urbano en Portugalete

Turismo de arte urbano en Portugalete

Bajo el nombre de ‘Artifizioak’, este proyecto de arte ciudadano crea cada año desde 2016 una ruta muy especial por el casco histórico de la Noble Villa vizcaína de Portugalete, en el País Vasco, haciendo brotar el color y el arte en sus calles, comercios y rincones para que el visitante pueda descubrir la ciudad de una forma diferente. Así, el arte urbano y callejero nace en la parte más céntrica de Portugalete como complemento a las otras actividades que pueda hacer el viajero en la ciudad. Este puede recorrer el casco viejo de la villa portugaluja a través de estas creaciones artísticas que este proyecto, ‘Artifizioak’, ha dejado tras la celebración de sus tres ediciones.

El arte que brota en la calle

El proyecto ‘Artifizioak’ sigue embelleciendo el casco histórico de Portugalete con un total de 12 creaciones artísticas que permiten dinamizar y hacer visibles los espacios comerciales vacíos y en uso del centro de la Noble Villa, a través de creaciones artísticas y creativas colectivas. Una forma diferente, original y creativa de hacer turismo por esta bella ciudad vizcaína, en la que se juntan, además, los dos Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el Puente Colgante y el Camino de Santiago del Norte. 

‘Artifizioak’ es un proceso de participación ciudadana, que se lleva a cabo desde 2016 y que anualmente pretende transformar el aspecto del centro de la ciudad con intervenciones artísticas realizadas con la colaboración del alumnado y profesorado de bachillerato artístico del IES Juan Antonio Zunzunegi BHI y de cuatro artistas vascos: Ibon Garagarza, Mertxe Periz, Jorge Rubio y Sonia Rueda. 

Un escaparate de la ciudad de Portugalete muestra una de las obras urbanas, en forma de anillos

‘Colección Portugalete: 5 Sentidos’, de Sonia Rueda.

Sigue la ruta actual

Para la tercera edición de ‘Artifizioak’ las intervenciones presentadas en diferentes espacios y locales del casco histórico y que actualmente puedes visitar son:

  • ‘Negro sobre blanco’, de Jorge Rubio. Calle Santa María, 18. Un muro pintado en el que salen a la calle miles de palabras en euskera para ser leídas como telón de fondo de una plaza y lugar en los que se respira parte de la historia de la Villa y sus personajes. 
  • ‘Ideas suspendidas’, de Mertxe Périz. Biblioteca. Frente a la Basílica. Una instalación que presenta una metáfora a la libertad de pensamiento. Ideas suspendidas en el aire; no suspensas, ni censuradas. 
  • ‘Colección Portugalete: 5 Sentidos’, de Sonia Rueda. Calle Casilda Iturrizar, 5. Esta intervención hace un guiño al negocio instalado anteriormente en este local anteriormente, una joyería. Cada anillo recoge un sentido con el que poder sumergirse en la ciudad de Portugalete. 
  • “Sube arriba y lo verás”, de Ibon Garagarza. Plaza de la Ranchería. Un proyecto en torno a la comunicación y a la idiosincrasia de Portugalete. Palabras y frases sacadas del cancionero popular portugalujo y llevadas al código Morse, traduciendo puntos, líneas y los tiempos entre letras y palabras a un código de colores. 
Una de las obras de Artifiziok aparece suspendida en el aire.

‘Ideas suspendidas’, de Mertxe Périz.

Otras obras que descubrir

Durante el recorrido, el visitante puede seguir también el recorrido de las obras de las ediciones anteriores para completar así un circuito con un total de 12 creaciones artísticas repartidas por el casco histórico de Portugalete:

  • ‘Otros mapas de Portugalete’. Calle Víctor Chávarri, 23. 
  • ‘Recuerdos de agua (…¿y si llueve?)’. Calle Víctor Chávarri, 30.
  • ‘Oculta identidad’. Calle Víctor Chávarri, 3. 
  • ‘Portugalete pausuz pausu’. Calle Víctor Chávarri, 13. 
  • ‘Begirada Bikoitza’. Calle Víctor Chávarri, 2.
  • ‘oKupar con voz’. Calle Víctor Chávarri, kiosko. 
  • ‘Lekukoak’. Calle Santa María, 1. 
  • ‘Símbolos portugaleteko ikurrak’. Calle Víctor Chávarri, 9. 

Dale un aire fresco a tu visita

El proyecto de ‘Artifizioak’, promovido por el Ayuntamiento de Portugalete, dentro del Plan Estratégico de Revitalización del Casco Histórico (2014), tiene como objetivo a dinamizar y hacer visibles los espacios comerciales vacíos y en uso de su casco histórico de Portugalete, convirtiéndolos en laboratorios creativos temporales para reconstruir y repensar la ciudad y el entorno que nos rodea.

Y es que el arte no tiene límites y la forma de visitar y conocer una ciudad tampoco. Por eso te invitamos a descubrir esta cara artística de Portugalete, para que la combines como quieras junto al resto de sus atractivos históricos y culturales que puede ofrecerte. 

Un mapa indica los puntos donde se encuentran las obras de arte urbano en Portugalete

Mapa con los puntos donde se encuentran las obras de arte urbano que forman parte de Artifizioak.