fbpx
Ruta del Vino de Rueda: ruta modélica en enoturismo

Ruta del Vino de Rueda: ruta modélica en enoturismo

Dos años después de recibir su certificación oficial y de su ingreso en el selecto Club de Rutas del Vino de España promovido por la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) y Turespaña, la Ruta del Vino de Rueda continúa sumando cifras positivas que apuntalan su crecimiento. Este proyecto enoturístico se extiende por la provincia de Valladolid, colindando con la de Ávila y Segovia y concentra ya un total de 98 empresas y entes asociados, entre los que se encuentran 23 bodegas, y que suponen un gran incremento de asociados frente a los 58 existentes en el momento de la certificación, hace dos años. El éxito se debe a un constante trabajo de sensibilización en el territorio y de integración de un producto turístico joven y atractivo con el otro más clásico relacionado con el patrimonio y la gastronomía, consiguiendo crear una ruta ‘modélica’ y que, en muchos casos, le ha hecho recibir distintos reconocimientos, como el Premio a la Mejor Ruta del Año, concedido por el portal de ocio temático Turinea por segundo año consecutivo.

LA RUTA, LEGADO HISTÓRICO Y VINOS

Se extiende a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero y está integrada por 13 municipios que ofrecen una clara muestra de la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola por excelencia y que son Serrada, La Seca, Matapozuelos, Medina del Campo, Nava del Rey, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Tordesillas, Fresno el Viejo, Mojados, Villanueva de Duero y Villaverde de Medina. Por eso, lo mejor de la ruta es ese extenso legado histórico del que son fiel reflejo estas villas y su reconocida gastronomía. Al paso de la ruta encontrarás antiguos templos mudéjares, conventos y monasterios; imponentes castillos y fortalezas; y huellas de personajes como Isabel la Católica o Juana La Loca. Al plato podrás echarte algunos de los mejores asados de carne y estofados de legumbres, así como acompañarlos con el gran protagonista de la ruta, el vino blanco de Rueda, de carácter único, tradicionalmente joven y diferenciado por su peculiar color amarillo verdoso y sus aromas y paladar fresco, afrutado y elegante. Aunque, desde hace años, se elaboran otras variedades de vinos tintos y rosados.

Zapatilla-DO-Rueda

MÁS DE 26.500 VISITANTES

El año 2015, a la espera de los datos del pasado 2016, dejó un balance de resultados que muestra un importante crecimiento en las visitantes a las bodegas de la ruta, lo que la consolida como proyecto enoturístico de referencia en Castilla y León. La cifra, según el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, fue de 26.597 visitantes durante el pasado año, lo que supone un incremento del 17% frente al año anterior, cuando se registraron 22.723. Además, la gestión ‘on line’ del portal turístico consiguió en 2016 la máxima valoración obtenida entre las rutas integrantes del Club de Producto Rutas del Vino de España. Este fue el resultado del Informe de Análisis Web llevado a cabo por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), que valoró con la nota más alta características del portal como la usabilidad, contenido o el uso de las redes sociales y posicionamiento SEO, consiguiendo así un importante posicionamiento en el mapa enoturístico nacional.

QUÉ HACER EN LA RUTA

Entre las bodegas adscritas a la ruta encontrarás desde las más tradicionales, caracterizadas por sus galerías subterráneas, que se mantienen intactas desde la Edad Media, hasta las más modernas, punteras en técnicas de innovación y desarrollo,  ofreciendo un recorrido por la cultura del vino desde la antigüedad hasta nuestros días. A lo largo de la Ruta del Vino se suceden innumerables comercios especializados, enotecas, hoteles y restaurantes; además de complejos especializados en los que poder disfrutar de tratamientos de vinoterapia y spa. Por otra parte, la ruta organiza la Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que en mayo de 2017 celebrará su tercera edición; además de otras actividades enmarcadas en citas importantes como la Fiesta del Verdejo y de la Vendimia de La Seca, Rueda y Serrada; el Festival Atalaya Rock o la Semana Renacentista de Medina del Campo.

Cabe mencionar que Medina del Campo vivió el pasado 24 de septiembre de 2016 una apocalipsis zombie, un curioso y llamativo evento al que acudieron alrededor de 1.500 participantes. Se trata de la ‘Survival Zombie en la Ruta del Vino de Rueda’, un juego en el mundo real en el que, durante toda una noche, los participantes tuvieron que evitar ser atrapados por un creciente número muertos vivientes; todo ello desarrollado por las calles y bodegas de la localidad vallisoletana.

museo-Rueda

Bodega de plastilina con más de 70 figuras en 12 escenas.

PRIMER MUSEO TEMÁTICO

Cañada Natural es un museo dedicado al conocimiento acerca de la naturaleza de la llanura castellana y a la elaboración del vino que abrió sus puertas en 2016 en la localidad de Fresno El Viejo, en Valladolid. El complejo cuenta con diversos espacios expositivos, entre los que destaca una ‘Bodega de Plastilina’ con más de 70 figuras en 12 escenas explicativas; y un palomar bicentenario convertido en un Aula de la Naturaleza, además de un mirador ubicado sobre un antiguo depósito de agua. Este complejo turístico se convierte así en el primer centro temático de la Ruta del Vino de Rueda.

 

Lee el reportaje en Revista Turismo online, páginas 90 y 91.

Por Sonia Vidal.