Aniano Gago es un narrador nato, un contador de historias. El escritor y periodista zamorano, natural de Cañizo de Campos, desgranó poco a poco, con nitidez, con humor, su nuevo libro ‘Prosas de pan’ ante un repleto salón de la Cámara de Comercio de Valladolid.
El pasado día 27 de octubre la obra de Gago tuvo una cálida acogida por parte de numerosos amigos y familiares, compañeros del mundo de la comunicación y autoridades políticas encabezadas por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Castilla y León, Rosa Valdeón, también zamorana y amiga del autor. Entre sus cuidadas palabras, con las que nos sumergió en el sentimiento profundo de Castilla, destacaron los agradecimientos a su mujer Carmen Domínguez, también periodista y autora del prólogo junto a Eduardo Keudell.

Amigos, profesionales de la comunicación y autoridades políticas, con la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valdeón, a la cabeza, en la presentación del libro en la Cámara de Comercio de Valladolid.
‘Prosas de pan’, publicado bajo el patrocinio de la harinera Emilio Esteban, es su primer libro escrito de forma individual y se trata de una deliciosa y auténtica descripción del mundo y la vida rural. En total, 140 relatos y artículos, publicados desde hace tres¡_ décadas en varios medios de comunicación de la región, entre ellos REVISTA TURISMO, El Norte de Castilla, El Mundo de Castilla y León, La Opinión de Zamora o El Adelanto de Salamanca; además de otros diez relatos inéditos. A lo largo de sus páginas el libro se estructura en siete partes: Kilómetros de soledad, Latidos del pueblo, La tierra y las letras, La fiesta y la vida, La historia propia, El Duero y otras estrofas y Relatos. Líneas que profundizan en la crudeza del campo, en el paisaje y en la vida de sus hombres y mujeres; en esos problemas que aún persisten como la despoblación o en esos exquisitos recuerdos de la niñez en el pueblo.
Por Sonia Vidal