fbpx
¿Nos vamos?; los eventos del año en todo el mundo

¿Nos vamos?; los eventos del año en todo el mundo

EUROPA

MILÁN Expo Universal Milano 2015

En la ciudad del diseño y la moda por excelencia, Milán, se dan cita en mayo de 2015 países, organizaciones internacionales y no gubernamentales, empresas y otras instituciones y personas en torno a uno de los atractivos más importantes del país: la comida. Esta Exposición Universal, que se realiza cada cinco años, tiene este año como tema «Alimentar el planeta, energía para la vida” y su objetivo es el de hacer frente a los crecientes problemas de alimentación en el mundo. La Expo se ubicará en el recinto ferial de Milán.

PARÍS Museo Nacional Picasso

Tras cinco años cerrado al público reabrió sus puertas este museo el pasado 25 de octubre de 2014, cuando se cumplió el 133º aniversario del nacimiento del artista malagueño, exhibiendo alrededor de 400 obras.

VIENA El boulevard más bello del mundo, Ringstrasse

El conocido como el boulevard más bello del mundo, la calle Ringstrasse de Viena,  celebra su 150 aniversario con diversos actos y exposiciones sobre su origen. El programa incluye también muestras sobre Klimt y artistas de la Secesión, sobre arquitectura y hasta bailes en los salones vieneses.

ROMA Bellissima, en Museo Maxxi

Este museo dará a conocer, hasta el próximo 3 de mayo de 2015, el arte del siglo XXI, y como la alta costura es una forma de arte textil, a ello dedica esta exposición que explora la cultura italiana de los años cuarenta, cincuenta y sesenta a través del filtro de la moda. Se podrán observar piezas únicas y vestidos icónicos, junto a otros complementos y fotografías históricas.

GLASGOW Doctor Who Symphonic Spectacular

Unas batallas filarmónicas entre Daleks y Cybermen en este musical legendario de ciencia-ficción obra de Murray Gold. El 29 de mayo.

LONDRES ‘Belleza brutal’ (Savage Beauty)

Del 14 de marzo al 19 de julio. El Victoria & Albert Museum de Londres acoge esta retrospectiva de los trabajos del genial diseñador de moda inglés Alexander McQueen. Éste supo convertir su ropa en un laboratorio de influencias y esta exposición explorará aspectos esenciales de su obra, como lo artesanal frente a lo tecnológico, o su interés por el mundo animal.

ÁMSTERDAM El gran Rembrandt

Hasta el 17 de mayo. El Rijksmuseum dedica, tras veinte años, una gran exposición al pintor más célebre del barroco holandés. Un recorrido por el Rembrandt más familiar, en su madurez pictórica.

BUDAPEST Visita cada edificio centenario

El 26 y 27 de abril. La capital de Hungría abre anualmente las puertas de cada edificio centenario. Para ello están programados conciertos en áticos y sótanos, proyecciones de cine en su interior, actividades para niños o rutas urbanas. Dos días para perderse por las calles de Budapest y asomarse a esos rincones cerrados el resto del año.

HAY-ON-WYE (REINO UNIDO) El mejor cielo del mundo

Del 17 al 19 de abril. Esta localidad es sede, además del famoso festival literario, de otro evento: el festival Dark Skies. Sus cielos están entre los cinco mejores del mundo para observar estrellas.

BILLUND (DINAMARCA) Parque Legoland 

Del 28 de marzo al 1 de noviembre. Además de montañas rusas y otras atracciones, este parque posee un auténtico mundo en miniatura fabricado a base de ladrillos de colores y, en 2015, podrás encontrar la nave de Star Wars hecha con cinco millones de piezas de Lego y con sorprendentes efectos lumínicos.

VENECIA Bienal de Venecia

Del 9 de mayo al 22 de noviembre. En 2015 la Bienal de Arte celebra su 56ª edición y nos invita a pasear por sus diversas sedes para disfrutar de las muestras de artes plásticas, del cine, la arquitectura y la danza.

WATERLOO (BÉLGICA) Vive la batalla

Del 18 al 20 de junio. Vive el bicentenario de la batalla de Waterloo a cañonazos y desde la primera línea de fuego. También puedes participar como soldado apuntándote en la web o, más tranquilamente, disfrutar de un paseo por las inmediaciones del campo de batalla y disfrutar del paisaje y los atuendos de los participantes.

ÁMSTERDAM Sail Ámsterdam

Del 19 al 23 de agosto. Cada cinco años Ámsterdam muestra la tradición marítima del país en un evento con 600 embarcaciones, desfiles náuticos, fuegos artificiales y una oferta culinaria única.

OSLO Y ÁMSTERDAM Exposición Munch:Van Gogh

Del 9 de mayo al 6 de septiembre en Oslo, y del 25 de septiembre al 17 de enero de 2016, en Amsterdam. Con motivo del 125 aniversario de la muerte de Van Gogh, por primera vez se podrán ver juntas las obras de estos dos artistas, unos de los más famosos y amados en todo el mundo. Otras ciudades europeas acogerán también muestras y otras actividades en torno a la figura de Van Gogh.

SAN VITO LO CAPO (ITALIA) La fiesta del cuscús

Del 18 al 27 de septiembre. Una fiesta que cumple 18 años y que también se conoce como Festival Internacional de Integración Cultural. Sicilia, entre Europa y el norte de África, es el enclave perfecto para unir las culturas alimentarias del Mediterráneo en nueve días de intercambio de recetas, degustaciones y venta de sabrosos productos. En 2014 participaron chefs de diez países diferentes de todo el mundo.

BRUJAS Kookeet Festival

Primera semana de octubre. Esta pequeña ciudad hace salir de sus cocinas a los mejores chefs para cocinar suculentos inventos en tenderetes callejeros y ofrecerlos al público por un precio muy asequible. Durante este festival en el 2014 se degustaron hasta 30 platos a seis euros cada uno. De paso, disfruta de las hermosas calles medievales de esta coqueta ciudad de Bélgica.

LONDRES Esculturas de Alexander Calder

Dl 11 de noviembre al 3 de abril de 2016. El Museo Nacional Británico de Arte Moderno de Londres dedica a esta artista la muestra Alexander Calder, escultura performativa. Un arte que inspiró tanto en el circo como en la cinética y alcanzó lo más alto con sus famosos y coloristas móviles colgantes y sus esculturas denominadas stabiles.

 

RESTO DEL MUNDO

TOKIO Salon Anime

El salón de animación de origen japonés más grande del mundo celebra en Tokio un evento que combina el ocio con los negocios y reúne a alrededor de 150 empresas de animación de todo el mundo. Tendrá lugar durante los días 21 y 22 de marzo, en el Tokyo Big Sight.

LA HABANA Muestra Joven de Cine

Del 31 de marzo al 5 de abril. Un año más, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos organiza la Muestra Joven de Cine. Diferentes salas de cine de la ciudad acogen películas de directores menores de 35 años.

NUEVA YORK The Metropolitan Opera

La temporada 2015 está como siempre repleta como siempre de títulos sobradamente conocidos y algunos más innovadores, siempre con nombres en el escenario de tal envergadura que las entradas vuelan. Consulta la web para ver las fechas de obras como Le Nozze di Figaro, Aida, Carmen, Il Barbiere di Siviglia o La Donna del Lago, entre otras.

MYANMAR La gran fiesta del agua

Del 13 al 16 de abril. Se trata de Maha Thingyan, el festival del agua, que se celebra con motivo del año nuevo y que sirve como ritual para limpiar cualquier pecado del cuerpo y el alma. Durante esos días será imposible permanece seco por las calles de las ciudades más grandes del país donde todos provistos de mangueras disfrutan de un divertido desfile de carrozas.

TÁNGER Festival de jazz

Del 9 al 13 de septiembre. Un festival de jazz en el palacio de las instituciones italianas de Tánger, que incluye conciertos en sus jardines. Tras 16 años celebrándose, éste tendrá como tema el jazz de los cinco continentes, con presencia del jazz asiático y la fusión con ritmos de África, entre otros.

CHICAGO Su primera Bienal

De octubre a enero de 2016. La ciudad estadounidense estrena Bienal, donde confluirán arquitectos de todo el mundo. Propone exposiciones, instalaciones en el Millennium Park y circuitos por los distintos barrios para recorrer sus edificios, serán algunos de sus principales atractivos.

LEÓN (MÉXICO) La gran fiesta del globo

Del 13 al 16 de noviembre. Más de 200 globos aerostáticos se darán cita en el cielo de esta ciudad mexicana, como cada año desde 2002. Puedes inscribirte como tripulante en la web o, al menos, disfrutar del colorido espectáculo del cielo que reúne a la vez más globos de todo el planeta.

 

 Consulta la agenda en las páginas de la 78 a 81 de la Revista Turismo

Deja un comentario