León se proclama Capital Española de la Gastronomía 2018 imponiéndose a Cuenca en la decisión final del jurado, cuyo fallo se ha emitido esta mañana en el Palacio Fernán Núñez de Madrid.
León, bajo el lema «Manjar de Reyes», ha sido elegida como Capital Española de la Gastronomía 2018 tras haber diseñado una atractiva campaña de promoción, con una apuesta que abarcaba a los productos de toda la provincia, destacando algunos como la cecina, el botillo, los quesos y legumbres, así como las tres denominaciones de Origen que tiene la región (Vinos del Bierzo, Vinos Tierra de León y Manzana Reineta); las nueve Indicaciones Geográficas Protegidas (Cecina, Botillo, Alubia de la Bañeza, Lenteja de Tierra de Campos, Pimiento asado del Bierzo, Pimiento del Fresno, Queso de Valdeón, Queso de Beyos y Mantecadas de Astorga); seis Marcas de Garantia ( Castaña del Bierzo, Cecina de chivo, Puerro de Sahagún, Cereza del Bierzo, y Pera Conferencia del Bierzo); y una Marca Colectiva, el Chorizo de León.
Desde León, que figura como la primera ciudad en el ranking nacional de número de bares por habitante, tienen proyectado un programa con más de 150 actividades distribuidas durante los 12 meses del año.
El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, había declarado en anteriores ocasiones en defensa de León como Capital de la Gastronomía que “la gastronomía leonesa se presenta como un producto que representa perfectamente la tradición y el futuro culinario del cuadrante noroeste de España, zona en la que nunca ha sido elegida una capital gastronómica”. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, presentaba así el proyecto: “León es tierra tallada en piedra. Arte sublime. Es tierra de historia, forjada durante siglos y renovada día a día. Es tierra de fronteras, glosada por poetas y alabada por cuantos viajeros surcan nuestros Caminos. León es Reino, es leyenda, es lenguaje universal, contraste natural y belleza indiscutible. León es una ciudad bonita, acogedora, cómoda y accesible. Es una tierra de gente noble. De calles, plazas y tradiciones. De tapeo y alterne. Que León sea la ciudad de España con más bares por habitantes, no es simple casualidad. León tiene encanto y está de moda.”
Foto: Uno de los stand participantes en la pasada XXIV Feria de los Productos de León, celebrada en la plaza de toros de la ciudad.