El ciclo expositivo de Las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ y ‘Ecclesia Dei’ cerró ayer sus puertas en la Montaña Palentina con más de 265.000 visitantes, de los cuales 185.735 han sido contabilizados en las sedes de la muestra de arte sacro en Aguilar de Campoo, durante los siete meses que ha permanecido la muestra en la localidad palentina. Durante este tiempo, los turistas también han tenido la oportunidad de disfrutar del patrimonio artístico y natural de la región con el desarrollo del Epílogo expositivo ‘Ecclesia Dei’, gracias al que un total de 79.548 personas han visitado 21 templos románicos, agrupados en siete rutas turísticas.
El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado hoy oficialmente la XXIII edición de Las Edades del Hombre, que este año se ha celebrado en Aguilar de Campoo bajo el título de ‘Mons Dei’. Desde que fuera inaugurada el pasado mes de mayo la reina Sofía, la muestra ha recibido 185.735 visitantes, que han podido admirar 124 obras de arte, repartidas entre dos sedes: la Iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel. Además, 79.548 personas han visitado Eclessia Dei, las rutas por los 21 templos románicos, con la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga como la más visitada, según el balance realizado hoy por los organizadores de la exposición.
Este proyecto expositivo se ha convertido en referente cultural y turístico y uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional. Muestra de ello son las más de 2.000 obras de arte restauradas, 30 templos, casi 5.000 piezas expuestas y más de 11 millones de visitantes. El secretario general destacó el compromiso “firme” de la Junta de Castilla y León con el proyecto Edades “no sólo haciendo posible la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas como de inmuebles y con un gran esfuerzo de promoción de las distintas ediciones”.