Las bodegas de Castilla y León, a la cabeza en España en presencia digital

Las bodegas de Castilla y León, a la cabeza en España en presencia digital

El Marketing & Wine Score, un estudio de ámbito nacional publicado por la agencia digital Vital Innova de Valladolid, señala que las bodegas de Castilla y León lideran la visibilidad y el negocio digital del sector vitivinícola español. El informe analiza más de 2.500 bodegas y 40 Denominaciones de Origen e Indicación Geográfica Protegida de España. Castilla y León es la comunidad que mayor número de bodegas tiene posicionadas en el top 10 de este ranking.

La agencia de marketing online vallisoletana Vital Innova presentó recientemente el Marketing & Wine Score (#MWScore), el primer estudio nacional sobre la presencia y actividad digital de las bodegas de las Denominaciones de Origen (DO) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP’s) de España más ambicioso creado hasta el momento.

Este análisis pormenorizado toma en cuenta diferentes aspectos relacionados con la presencia online de las 2.500 bodegas analizadas, integradas en las 40 DO e IGP, asignándoles un valor cuantitativo entre 0 y 1000 puntos. Algunos de los aspectos analizados son los siguientes: 

  • Su posicionamiento en Google.
  • Su actividad en redes sociales.
  • La seguridad de su tienda online.
  • La posibilidad de reservar una visita enoturística.
  • La presencia en marketplaces.
  • Su inversión en publicidad online.

Este trabajo, además, pretende fomentar la mejora de competencias digitales de las bodegas ofreciéndoles la posibilidad de recibir gratuitamente un informe individualizado de recomendaciones sobre los diferentes aspectos analizados en el estudio (este último bajo demanda completamente privada).

Infografía sobre el Marketing & Wine Score

Castilla y León, líder en visibilidad digital en el sector vitivinícola nacional

Los resultados de este estudio, que pueden consultarse en la web del Marketing & Wine Summit, revelan que las bodegas de Castilla y León lideran la visibilidad digital en un sector que genera un negocio que supera los 1.000 millones de euros anuales y que emplea a más de 19.000 personas en la comunidad. El 75% de las bodegas analizadas que mejor puntúan en su actividad online a nivel nacional son de Castilla y León, según dicho informe. Entre sus resultados destaca que 9 de las 10 mejores bodegas, y 2 de las 3 mejores denominaciones de origen de todo el país, pertenecen a Castilla y León que, además, lidera el ranking nacional de puntuaciones con sus más de 680 bodegas analizadas.

En un mercado donde los hábitos de consumo están cambiando radicalmente, la presencia digital se convierte en un claro aliado de las bodegas a la hora de influir sobre las decisiones de compra del consumidor, así lo ha asegurado la CEO de Vital Innova, Jezabel González, quien ha explicado que “la presencia digital puede tomarse como un indicador de la fortaleza del sector vitivinícola y, sobre todo, de sus perspectivas en un futuro más que inmediato”. 

Aún queda mucho por mejorar en presencia digital de las bodegas 

No obstante, en el estudio se desprenden otros datos donde a las bodegas les falta recorrido por mejorar. Sólo el 18% de las bodegas de Ribera de Duero posee una tienda online segura y 9 de cada 10 bodegas de la DO Rioja ponen en riesgo la privacidad de los usuarios en sus webs.

Menos del 2% de las bodegas de la DO Rioja invierten en publicidad online y ninguna bodega de la DO Arribes del Duero actualiza su blog o sección de noticias. Además, sólo el 13% de las bodegas de la DO Bierzo posee una tienda online segura y el 16% de las bodegas de la DO Cigales tiene una web segura. 

El estudio valora otros datos muy interesantes de DO e IGP como Castilla-La Mancha, Jumilla o Rías Baixas, cuyos análisis están todos ellos disponibles en la web del Marketing & Wine Summit. 

BODEGAS DE CASTILLA Y LEÓN: DATOS DESTACADOS

● Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de bodegas analizadas (688).

● Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de bodegas en el top 10 de puntuaciones (9 de 10).

● 3 bodegas de Castilla y León copan las 3 primeras posiciones del ranking total de bodegas analizadas.

● Dos denominaciones de Castilla y León copan los 2 primeros puestos del ranking de denominaciones de origen e IGP (Rueda y Toro).

● La denominación de origen con mejor puntuación es de Castilla y León (DO Rueda).

● La bodega con mejor puntuación es de Castilla y León (Cyan – Matarromera).

● Las 5 bodegas con mejor puntuación en el #MWScore son de Castilla y León (Cyan, Emina, Emilio Moro, Selección de Torres y Beronia).

● De las 20 bodegas que más puntuación obtienen, el 75% pertenecen a Castilla y León.

● Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor puntuación total.

Si eres una bodega, ya puedes solicitar el informe #MWScore de tu DO, IGP o de tu bodega desde la web del Marketing & Wine Summit

infografía sobre el trabajo realizado para el Marketing & Wine Score