fbpx
La Junta potencia el turismo cultural en la provincia de Soria con 1,5 millones en mejora de patrimonio

La Junta potencia el turismo cultural en la provincia de Soria con 1,5 millones en mejora de patrimonio

La Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León invierte cerca de 1,5 millones de euros en obras de mejora en la Colegiata de Medinaceli y en la rehabilitación del Monasterio cisterciense de la localidad de Santa María de Huerta, ambos situados al sur de la provincia de Soria. 

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se desplazó la semana pasada a la provincia de Soria para visitar las obras que la Consejería está acometiendo en dos Bienes de Interés Cultural: la Colegiata de Santa María de la Asunción, en Medinaceli, y el Monasterio cisterciense de la localidad de Santa María de Huerta. En su visita, el consejero destacó que “una de las grandes fortalezas de Castilla y León, es nuestro inmenso Patrimonio Cultural, un activo no deslocalizable que permite impulsar la actividad turística de nuestras zonas rurales”. Precisamente, uno de los objetivos de la Consejería es la puesta en valor, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad, diseñando nuevos usos para el mismo. En este sentido, Ortega aseguró que el reto es que “el patrimonio, la cultura y el turismo se conviertan en motor del desarrollo local, contribuyendo al equilibrio territorial, al desarrollo sostenible de nuestras ciudades y zonas rurales y a la creación de nuevas empresas y de puestos de trabajo de calidad”.

Exterior de la Colegiata de Santa María de la Asunción de Medinaceli.

La Colegiata de Santa María de la Asunción de Medinaceli es una de las manifestaciones “más elegantes y armoniosas” del gótico soriano y ha sido objeto de distintas intervenciones de restauración, a las que ahora se añade la recuperación de la calidad de los espacios de la crujía norte, con una aportación, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, cercana a los 400.000 euros. En concreto, las obras están dirigidas a la recuperación de la estanqueidad del edificio, cubiertas y paramentos en la nave y portada norte. Esta intervención se suma a las numerosas acometidas en los distintos bienes de interés cultural del conjunto histórico de Medinaceli, alcanzándose una inversión acumulada de casi cinco millones de euros. Entre ellas, destacan las actuaciones de consolidación llevadas a cabo en el Palacio Ducal, o las intervenciones sobre el patrimonio arqueológico de la villa, como el Arco Romano, o el Mosaico Romano de la Plaza Mayor, cuya restauración está previsto llevar a cabo el próximo año.

Entrada al Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta.

Recuperación del Monasterio tras la inundación de 2018

Por su parte, el Monasterio de Santa María de Huerta constituye un hito monumental de singular importancia, tanto por su gran relevancia histórica, con destacados personajes ligados a la vida de este monasterio, como por su calidad monumental y arquitectónica. El consejero recordó que en septiembre de 2018 tuvo lugar una gran inundación en el Monasterio, como consecuencia de la tormenta acaecida sobre el municipio de Santa María de Huerta. Los principales daños fueron causados en la hospedería, jardines y huerta, aunque no hubo que lamentar la pérdida de elementos artísticos singulares, salvo el derrumbe de un pequeño retablo de la iglesia. Precisamente, desde el comienzo de ese verano de 2018 se estaba desarrollando una actuación de restauración y excavación arqueológica en una de las alas del monasterio, la Sala de Profundis y la zona aledaña. Se trataba de una inversión de 200.000 euros que se sumaba al más de millón y medio de euros invertidos en los últimos años.

La Consejería de Cultura y Turismo concedió a la Comunidad cisterciense una subvención de 1,1 millón de euros para la realización de las obras de reparación del Monasterio, así como de reacondicionamiento y puesta en valor del mismo y para la elaboración y puesta en marcha de un plan de emergencia en prevención de futuros riesgos. Este plan se enmarca en las actuaciones que la Consejería viene acometiendo en materia de Conservación Preventiva y Emergencias en el Patrimonio Cultural, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Javier Ortega, durante su visita a las obras de mejora del patrimonio soriano.