El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León la concesión de una subvención de 115.000 euros a la Fundación Las Médulas para la realización de actuaciones de conservación, mantenimiento, accesibilidad y difusión del asentamiento denominado ‘Castro de la Peña del Hombre’ y de otros yacimientos arqueológicos del Espacio Cultural Las Médulas, así como para actividades de divulgación de los valores universales del mismo, en el marco del Plan Médulas 2020.
La Fundación Las Médulas, que tiene como objetivo consolidar la correcta valoración científica y patrimonial del conjunto arqueológico, trabaja también para facilitar tanto la protección de la zona como su promoción y difusión, así como su uso para constituir un recurso sostenible a largo plazo en el territorio del Bierzo, en la provincia de León.
Estas actuaciones están contempladas, según la Consejería, en el denominado Plan Médulas 2020, que se basa en el Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica, y que están dirigidos a la conservación del patrimonio y a su difusión e impulso como pilar de desarrollo socioeconómico sostenible.
El espacio de Las Médulas es Patrimonio de la Humanidad desde 1997 y se encuentran a escasos 30 kilómetros de Ponferrada, en el corazón de la comarca leonesa del Bierzo. Las Médulas, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil, son un impresionante entorno paisajístico formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas.