fbpx
La capital mundial de la tapa es Valladolid

La capital mundial de la tapa es Valladolid

El I Campeonato Mundial de Tapas y el XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid se han inaugurado hoy y colocan a la capital del Pisuerga en el foco del universo gastronómico a nivel internacional. Valladolid, ciudad de exquisitas y cuidadas elaboraciones en miniatura se posiciona, ahora más que nunca, como capital internacional de la tapa gracias a la celebración de un formato genuino nunca antes visto: el primer Campeonato Mundial de Tapas. Este, junto al ya decimotercero Nacional de Pinchos y Tapas, concentran en Valladolid a los mejores cocineros procedentes de 15 países diferentes y a otros 48 finalistas llegados de todo el territorio nacional -siete de ellos de Castilla y León-, cada uno de ellos con una creación única que irá directa al paladar del jurado durante los tres días en los que se celebra la final de cocinado de ambas competiciones, del 6 al 8 de noviembre. Las dos convocatorias estarán presididas por el chef Alberto Chicote y, en el caso del campeonato mundial fue Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía, el presidente de honor.

Valladolid se convierte en el foco mundial de esta variedad culinaria, genuina de España, gracias a la celebración del I Campeonato Mundial de Tapas -un formato que nunca antes se ha celebrado en el mundo- y de la XIII edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que tendrán un año más como escenario la Cúpula del Milenio.

El autor de la tapa campeona de España será galardonado con 6.000 € y recibirá el título de Campeón de España de Pinchos y Tapas. En el caso de la cita mundial, España, como país anfitrión, competirá con el cocinero Alberto Montes, del Restaurante Atrio, en Cáceres, ganador del pasado Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y lo hará junto a los representantes de Andorra, Bélgica, Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Panamá y Reino Unido. El Campeón del Mundo recibirá un premio de 6.000 €, otorgado por la Interprofesional del Aceite de Oliva, y el título de Campeón del Mundo de Tapas.

La organización de ambas citas gastronómicas corre a cargo del Ayuntamiento de Valladolid, en colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, con la coordinación y dirección técnica y mediática de la agencia de eventos y comunicación Gastronomicom News. Todos los participantes han sido seleccionados por la “calidad, originalidad, estética y aplicación comercial de sus propuestas”, según las palabras del  alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Cocineros e invitados a ambos certámenes, durante la inauguración, en la Cúpula del Milenio de Valladolid.

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo; el alcalde, Óscar Puente; el chef Alberto Chicote; la presidenta de la APEHVA, Mª José Hernández; el consejero económico de la Embajada de Perú, Bernardo Muñoz; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Mª Ángeles Armisén, en la inauguración de ambos certámenes.

 

Todos pueden probar las tapas a concurso

Una de las mejores experiencias en torno al Festival de la Tapa de Valladolid, es que hasta el 12 de noviembre, en los bares de la capital se difundirán las tapas finalistas presentadas tanto en el Concurso Nacional como en el Campeonato Mundial para que locales y visitantes puedan disfrutar de ellas. Estos bares actuarán como padrinos de cada uno de los concursantes.

Asimismo, los eventos en torno a los dos certámenes de tapas se extienden del 4 al 12 de noviembre, cuando en el Cúpula del Milenio se desarrollarán actividades para todos los públicos, como showcooking y talleres. En esta ocasión, Perú, como País Invitado del concurso, hará un despliegue del universos de las tapas, y será también junto a la notable presencia los alimentos de Noruega y del estado mexicano de Guanajuato -países invitados en los años anteriores-. Estos mostrarán en diferentes actividades la aplicación y versatilidad de sus productos ante el formato español de la tapa.  

Perú es el País Invitado del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.