El río que nos lleva a la vida. Proyecto Duero-Douro 2020

El río que nos lleva a la vida. Proyecto Duero-Douro 2020

PROYECTO DUERO-DOURO 2020  

El Duero es el río de la vida, del agua y del vino; pero también puede ser un proyecto turístico de gran envergadura, mucho más allá de lo que ya es hoy gracias a la fama del sector enológico que le rodea. El Duero es también navegable y une la cultura milenaria de sus ciudades, villas, monasterios y monumentos que se alzaron en su orilla y que mantienen hoy en día un gran crisol de culturas. Un legado que se podría explotar turísticamente como lo hacen los grandes ríos, como el Nilo, en Egipto, y que actualmente está incluido entre los grandes destinos de viajes a nivel mundial. 

El proyecto Duero, que une además los países de España y Portugal, y de manera especial a Castilla y León con la región centro y  norte del país luso, tiene aquí un gran plan para desarrollar de cara la futuro. Desde que nace en los Picos de Urbión de Soria hasta que se abraza con el Océano Atlántico en Oporto alberga tesoros patrimoniales de belleza inigualable, como los restos históricos de civilizaciones como la celta, la románica, la árabe o la cristiana; y gastronómicos, como sus reconocidos y famosos vinos de la Ribera del Duero, Toro, Rueda, Arribes y Oporto.  

Las dos culturas con raíces similares, la española y la portuguesa, que une este gran río ya fueron analizadas en las primeras ‘Jornadas de Turismo Ibérico’ celebradas en la ciudad de Luso (Portugal) durante el mes de febrero de este año 2019, en las que se concluyó en buscar un nexo de unión entre ambos territorios peninsulares y potenciarlos para hacer de España y Portugal un destino mundial único. 

Siguiendo el camino hacia esta misma pretensión, la revista TURISMO está preparando un plan de encuentro entre estos dos países a través de la organización de unos premios que destaquen a aquellas entidades, bodegas, denominaciones de origen, ciudades, villas y personas -de origen español y portugués-, que hayan destacado en esta tarea de hacer grande al río Duero y sus territorios. Asimismo, con la intención de instar a las administraciones públicas a que se impliquen en este gran ‘Proyecto del Duero’.

Por Julio Rubio

Logotipo de los premios relacionados con el Proyecto Duero-Douro 2020, organizado por la revista Turismo, y que tiene una letra D como imagen