fbpx
El corazón de hierro

El corazón de hierro

Es conocido como Puente Bizkaia o Puente Colgante y fue el primer transbordador construido en el mundo y una gran obra maestra de la ingeniería. Este año, esta gran obra mundial, situada en la ciudad de Portugalete, en Bizkaia, celebra su 125 aniversario, enmarcado además en el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018. En la Noble Villa de Portugalete, a los pies de la desembocadura del Nervión, descansa desde 1893, fecha de su inauguración, esta joya arquitectónica, para la que se han programado durante el año una amplia agenda de actividades culturales y turísticas, que ponen en valor este símbolo de unión y recurso patrimonial imprescindible. 

El Puente Colgante consiguió unir Getxo con Portugalete, dos pequeñas localidades balnearias del País Vasco, sin necesidad de interrumpir la navegación del que era uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa en el siglo XIX. Así se convirtió en el primer Puente Transbordador del mundo y el único en ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Actualmente quiere servir de ejemplo para la homologación y reconocimiento de otros siete que existen en Francia, Inglaterra, Alemania y Argentina. Por este motivo, en la agenda de actividades de 2018, el Puente Bizkaia será el anfitrión, en julio, del Congreso de Puentes Transbordadores en el Mundo.

Otro de los puntos fuertes de la agenda será la celebración del Foro de Turismo Industrial, organizado por el Gobierno Vasco, que pretende potenciar el turismo industrial en torno al Puente Bizkaia y el conjunto de Euskadi. En aniversario en sí pretende ser una manera de que este símbolo patrimonial de unión entre realidades, culturas y sociedades no sea visto solo como un legado del pasado, sino como un recurso imprescindible para el futuro. El programa de todas las actividades y actos culturales, deportivos y festivos que enmarcarán a este histórico puente se irán detallando a lo largo del año y se podrán seguir a través de la web: www.puente-colgante.com.

LO QUE NO SABÍAS DEL PUENTE BIZKAIA

  • Su diseño fue obra de Alberto Palacio Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid.
  • El puente, de tipo transbordador y de estructura metálica, fue el primero de su tipología en todo el mundo.
  • Mantiene su servicio de transporte ininterrumpido a lo largo de los 365 días del año, las 24 horas, y es uno de los iconos turísticos de Euskadi.
  • Posee dos ascensores panorámicos que conectan con la pasarela a 50 metros de altura, terrazas sobre la zona de embarque y una tienda de recuerdos, que permiten vivir al visitante la experiencia del Puente y contemplar unas vistas extraordinarias de la desembocadura de la Ría y los municipios colindantes.
  • En 2017, la pasarela recibió 100.000 visitantes, un 51% provenientes del país, un 31% extranjeros, y un 18% fueron locales.
  • Ofrece la posibilidad de alquilar sus espacios para eventos especiales y actividades para quienes busquen emociones fuertes como el ‘goming’, la escalada al cielo o el rappel.
  • Es el primer elemento Patrimonio de la Humanidad reconocido en Euskadi, el primer patrimonio industrial reconocido en España y el único patrimonio mundial reconocido por la Unesco que se encuentra en un puerto.

Montaje realizado con el Puente Bizkaia y el Guggenheim de Bilbao al fondo.

Más información en el Ayuntamiento de Portugalete.