CALERUEGA, un reducto de paz en tierras de labradores

CALERUEGA, un reducto de paz en tierras de labradores

Esta villa medieval burgalesa se encuentra estratégicamente colocada entre Aranda de Duero -a 24 kilómetros- y Santo Domingo de Silos -a 16 kilómetros-. Un antiguo pueblo de labradores, amurallado en el pasado y de lo que aún se conserva el Torreón de los Guzmanes, que data aproximadamente del siglo X. Se trata de un lugar de paz, donde conventos e iglesias acompañan al paso en las calles, protegidas por los muros de estos monumentos, reflejo fiel del paso de la historia.

En Caleruega nació el ilustre Santo Domingo de Guzmán y es de visita obligatoria el monasterio que lleva su nombre y que posee un bello claustro y una cripta con el conocido como ‘Pocito’, un pozo que indica el lugar exacto en el que nació Santo Domingo. La Plaza de Santo Domingo es uno de los lugares más emblemáticos, ejemplo perfecto de un lugar monumental al que rodean los austeros muros de conventos iglesias y casonas. 

Iglesia de San Sebastián, en Caleruega.

Iglesia de San Sebastián, en Caleruega.

En las laderas de los montes colindantes a la villa se conservan bodegas tradicionales, como es el caso de la más antigua de la Ribera, con casi 1.000 años de antigüedad. Además, disfruta en la villa de platos típicos de la región como las ricas viandas a base de morcilla burgalesa o del delicioso lechazo asado. 

DÓNDE COMER Y DORMIR

Hotel y restaurante El Prado de las Merinas.

Casa Rural El Torreón I y II.

La Casa del Venancio. 

Hospedería Santo Domingo.

Restaurante Trébede. 947 53 41 50