La reina Letizia inaugura ‘Angeli’, Las Edades del Hombre de Lerma

La reina Letizia inaugura ‘Angeli’, Las Edades del Hombre de Lerma

XXIV EDICIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE

‘Angeli’ alumbra la comarca burgalesa

La localidad burgalesa de Lerma se ha convertido en la protagonista de la nueva exposición de Las Edades del Hombre, que lleva el título de ‘Angeli’ y que tiene a estos seres divinos, los ángeles, como personajes principales. Esta XXIV edición de la muestra de arte sacro fue inaugurada en abril por primera vez por la reina Letizia, que estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el ministro de Cultura, José Guirao; entre otras autoridades políticas, eclesiásticas y civiles. Desde abril a noviembre de 2019, Lerma, catalogada como uno de los pueblos más bonitos del país, acogerá la exposición de ‘Angeli’, que da por primera vez el protagonismo que se merecen a estas figuras angelicales que siempre han permanecido en un segundo plano. La muestra reúne un total de 90 obras, entre óleos, esculturas, manuscritos, tapices, retablos, esmaltes y otras piezas sobre el mismo tema procedentes de 11 diócesis de Castilla y León. Por su parte, la reina Letizia realizó un recorrido por dos de las tres sedes de la muestra, además de un pequeño paseo por las calle de Lerma, durante el que saludó a los centenares de personas que esperaban para recibirla. 

Monasterio de la Ascensión, una de las sedes de la exposición ‘Angeli’.

Considerado uno de los proyectos culturales más relevantes de Castilla y León, Las Edades de Hombre traen este año a la Villa Ducal de Lerma (Burgos) un acercamiento a la espiritualidad, a la estética y la iconografía de la figura divina de los ángeles. Además, a esto se le une la belleza innata de Lerma, que constituye un museo en sí misma, pues presenta un conjunto urbano de carácter barroco único en Castilla y León y, en buena parte, de España. 

El recorrido de la muestra expositiva ‘Angeli’ se divide en cinco capítulos: ¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!, Los ángeles le servían, Santo, santo, santo es el Señor, Ángeles y demonios y La nueva Jerusalén, a lo largo de los que se recogen algunas de las piezas más emblemáticas de Castilla y León relacionadas con la temática de ángeles. La exposición, que durante 30 años ha recibido más de 11,5 millones de turistas, incluye en esta ocasión piezas artísticas de El Greco, como la llamativa ‘Coronación de la Virgen’; de Gregorio Fernández, como ‘La Sagrada Familia’ o diversos arcángeles; y del maestro escultor Felipe Bigarny, del que se muestra una Anunciación, que sale por primera vez del retablo de la Capilla de la Purificación de la Catedral de Burgos; entre otras muchas obras. 

La reina Letizia saluda a algunas de las cientos de personas que esperaban en las calles de Lerma, durante la inauguración de Las Edades del Hombre.

Un año más, con la celebración de Las Edades del Hombre se pretende poner en valor toda la comarca del Arlanza y su patrimonio gracias a diversas ofertas turísticas paralelas, como las rutas ‘Arte y Silencio’ y ‘Campo de Catedrales’, que acercarán al visitante a localidades como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega o Santa María del Campo y sus entornos naturales. 


DATOS PRÁCTICOS

Duración

Del 12 de abril al 24 de noviembre de 2019

Recorrido expositivo

Ermita de la Piedad – Iglesia de San Pedro – Monasterio de la Ascensión.

Horarios

Ermita de la Piedad e Iglesia de San Pedro 

Martes a viernes: 10.00-14.00 h / 16.00-20.00 h

Sábados, domingos y festivos: 10.00-20.00 h

La admisión terminará 20 minutos antes del cierre en la ermita de La Piedad y en la iglesia de San Pedro, 30 minutos antes. 

Monasterio de la Ascensión

Martes a viernes: 10.30-14.30 h / 16.15-20.15 h

Sábados, domingos y festivos: 10.30-20.30 h

La admisión terminará 30 minutos antes del cierre. 

Entradas

Entrada a ‘Angeli’ + Colegiata de Covarrubias + Santo Domingo de Silos: 5 €

Entrada a ‘Angeli’ + exposición aTempora (Fórum Evolución, Burgos): 10 €

Tarjeta Turística

Un total de 110 establecimientos, repartidos por toda la provincia y el territorio de la Ruta del Arlanza, ofrecen ventajas y descuentos que completan la experiencia del visitante a ‘Angeli’. Entre los servicios, destacan las propuestas de 48 alojamientos y 13 bodegas visitables, además de las de diversas empresas de turismo activo y guías turísticos. Con la ‘Tarjeta Turística’ de Las Edades, el usuario se beneficiará de condiciones especiales en cerca de una veintena restaurantes con el ‘Menú Edades’.

Información y reservas

Tel. 947 076 025

expo@lasedades.es 

www.lasedades.es