Se acerca el ‘Angeli’ de Lerma

Se acerca el ‘Angeli’ de Lerma

EDADES DEL HOMBRE, de abril a noviembre

La XXIV edición de Las Edades del Hombre tendrá lugar en la localidad burgalesa de Lerma. Una exposición que, durante los meses de abril a noviembre, llevará el título de ‘Angeli’ y tendrá a los ángeles como hilo conductor, permitiendo un acercamiento a la espiritualidad, a la estética y la iconografía de estas figuras. Los ángeles son seres divinos que constituyen una realidad espiritual que forma parte del Credo católico y de la vida de los creyentes. A su figura y trascendencia estará dedicada la XXIV edición de Las Edades, que contará en Lerma con tres sedes para la muestra de las obras de arte sacro: la ermita de la Piedad, la ex colegiata de San Pedro y el monasterio de la Ascensión. 

La visita a la próxima exposición de Las Edades del Hombre supone una nueva oportunidad para disfrutar de una forma única de las mejores muestras de arte sacro de España, como lo demuestran los más de 11 millones de visitantes que ha recibido a lo largo de las veintitrés ediciones anteriores, en las que se han expuesto y catalogado más de 4.700 piezas. Además, será una ocasión muy especial para conocer de cerca la localidad de Lerma, que se alza coqueta sobre un cerro a la orilla del río Arlanza, y disfrutar de sus gentes y adentrarse en sus calles, recorrer su patrimonio y empaparse de su cultura y gastronomía. Y también de todos los recursos que ofrece la zona y sus alrededores: el turismo cultural, de naturaleza, sus fiestas y los productos de la tierra.

Disfrutar de la villa de Lerma en 2019 significa poder admirar no solo su bello centro histórico, en el que se respira el ambiente señorial y es uno de los conjuntos históricos y artísticos mejor conservados de toda España, sino también visitar la exposición de arte sacro más importante del país, Las Edades del Hombre. Para esta nueva edición de la muestra, que lleva el título de ‘Angeli’, Lerma ha preparado tres sedes para su acogida:

Iglesia de San Pedro. Está situada en la Plaza de Santa Clara y data del siglo XVII. La sencillez de su fachadas exterior no desvela la importancia que tuvo en su momento, cuando llegó a ser una abadía dependiente de Roma. Su estructura cuenta con tres naves y girola y de su interior destacan la pila bautismal de origen románico, decorada con ornamentos mitológicos; el retablo barroco del presbiterio; el coro, que cuenta con una amplia sillería; y los órganos.

Convento de La Ascensión. Es el más antiguo de los monasterios de Lerma. La iglesia posee una gran sencillez, con planta de cruz latina, un bello y sencillo retablo en el que destaca en el centro el detalle de la Ascensión. El crucero tiene bóveda rebajada, adornada con los escudos de los fundadores. En su interior se pueden admirar los grandiosos cuadros de Bartolomé Carducho.

Ermita de La Piedad. Antiguamente fue la sede de la única parroquia de la villa, hasta que pasara a compartir tal función con la de San Pedro. El interior de la ermita responde a un edificio de tres naves. La central aparece cubierta, en los tramos de los pies, con un sencillo artesonado, mientras que la cabecera se cubre con una impresionante armadura mudéjar. Actualmente se utiliza como un espacio escénico para diversas actividades culturales.

Presentación en Fitur 2019 de ‘Angeli’, la nueva exposición de Las Edades del Hombre, que tendrá lugar en la villa burgalesa de Lerma.

Texto: redacción. 

Artículos relacionados: Las Edades de la Montaña Palentina se despiden con más de 185.000 visitas.