RED NATURA 2000 en Castilla y León, premiada por Europarc-España

RED NATURA 2000 en Castilla y León, premiada por Europarc-España

La estrategia de la planificación de la Red Natura 2000 en Castilla y León, desarrollada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, recibió el premio ‘Experiencias Inspiradoras’, convocado por Europarc-España, en reconocimiento a sus aportaciones sobre la integración de las áreas protegidas en el territorio. Europarc es una organización paneuropea que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de las áreas protegidas de 37 países y de la que forma parte España y las administraciones responsables de las áreas protegidas.

El premio, que se entregó durante el transcurso del Congreso que Europarc-España, que se celebró a finales de mayo en las localidades asturianas de Covadonga y Cangas de Onís bajo el título ‘ESPARC 2018: pasado, presente y futuro de las áreas protegidas’, reconoce el trabajo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la gestión de la planificación de su territorio incluido en la Red Natura 2000.

El jurado destacó “el enfoque de la integración de los espacios protegidos en su matriz territorial para garantizar su función en la conservación de los servicios ecosistémicos, más allá de los límites administrativos”. El premio valora sobre todo las aportaciones de la planificación en Red Natura 2000 que se está llevando a cabo en Castilla y León en cuanto al sistema de priorización e interrelación entre los objetos de conservación, las medidas y los recursos disponibles. El jurado tuvo también en cuenta su carácter participativo con la intervención de más de un centenar de gestores de territorio, tanto de las administraciones como de entidades sociales y económicas, en el diagnóstico y desarrollo de las propuestas.

Europarc-España convocó este año la primera edición del premio ‘Experiencias Inspiradoras en áreas protegidas’, con el objeto de identificar, reconocer y difundir iniciativas que estén contribuyendo a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas, un llamamiento a la acción para abordar los grandes retos de los espacios naturales protegidos.

Europarc-España es la sección del Estado español de la Federación Europarc, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas de 37 países. Desde hace más 25 años es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, en el que participan las administraciones responsables de las áreas protegidas.

La Red Natura 2000 constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha a nivel europeo. En Castilla y León es necesario conservar 68 tipos distintos de hábitats, 204 especies de flora y fauna, es decir, un total de 272 valores Red Natura hasta ahora catalogados y protegidos -según los casos-, 120 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que la sitúa como la segunda Comunidad de España, tras Andalucía, y una de las regiones con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Más información en Red Natura 2000 Castilla y León.

Foto de portada: Valle de Iruelas (Ávila).