Un restaurante donde la suerte se reparte a puñados de sal

Un restaurante donde la suerte se reparte a puñados de sal

EL TORREÓN DE TORDESILLAS

Es un enclave de referencia en Castilla y León por sus suculentas carnes a la brasa y su trato exquisito con el cliente, al que le hacen sentirse como en casa. La sal forma parte de todo un ritual que lleva a que Jeremías de Lózar, su gerente, lance una auténtica lluvia de perdigones de sal gorda sobre las carnes ya presentadas en el plato. Calidad de producto y divertimento todo en uno para el que visita este enclave gastronómico de la localidad vallisoletana de Tordesillas. 

Mª Ángeles Adalia y Jeremías de Lózar regentan El Torreón de Tordesillas desde hace más de 37 años.

A Jeremías de Lózar le gusta que le llamen tabernero, porque según él todos necesitamos uno de confianza. Junto a su esposa Mª Ángeles Adalia, llevan más de 37 años al frente de El Torreón de Tordesillas en Tordesillas (Valladolid) siendo uno de los restaurantes más entrañables e icónicos de Castilla y León. En él, además de degustar seleccionadas carnes puedes llevarte un buen puñado de suerte, o de sal, según sea el grado de superstición. Lo que sin duda se llevará el comensal es el recuerdo de haber sido atendido por alguien que antepone la felicidad de los demás a la suya, como el mismo Jeremías dice “El servir a los demás es lo mío. Poder atenderles, darles de comer, servir para algo, recibir a la gente y despedirla”. Jeremías es un restaurador de esos que llama cada día al pastor que le suministra la leche con la que elabora sus quesos, o a su jardinero para que recoja las hortalizas que va a servir en el menú del día. Es de esos que prefieren no hacer las cosas que hacerlas mal. Y eso se nota al cruzar la puerta de El Torreón. “En cuanto se sienta alguien en tu casa, eres responsable de su felicidad”.

El Torreón está emplazado en el municipio de Tordesillas (a 15 minutos de Valladolid), en la región vinícola de Rueda, cuenta con espacio para 75 comensales dedicados a la cocina tradicional castellana “sin artificios” donde el cordero, el foie, el chuletón de vacuno o los espectaculares postres caseros se convierten en un auténtico festín.

Interior del restaurante.

¿CÓMO NOS SORPRENDE EL TORREÓN?

El Torreón es toda una fiesta de sabores y experiencias inolvidables. El viajero que se adentra en El Torreón no va buscando vanguardia ni artificios fruto de modas pasajeras. Aquí el comensal se va a encontrar con un trato selecto, cercano y familiar, donde Jeremías actúa de Maestro de Ceremonias transcendiendo lo meramente gastronómico. “Tienes que estar entre ellos y saber lo que ha ocurrido en cada momento”.

Cuenta con tres salones: uno pequeño y acogedor, otro ideal para comidas privadas y el salón principal desde donde el comensal podrá contemplar la maestría de la preparación de las carnes a la brasa.

LA CARTA Y EL VINO

Destacan los asados de carne sobre parrilla de carbón de encina, las carnes rojas de vacuno retinto o las chuletillas de lechazo churro con Denominación de Origen. Exquisiteces como el Hígado de pato fresco (100% foie), las Anchoas del Cantábrico con puerros y queso de Burgos, el Carpaccio de solomillo de vacuno con queso curado y foie, fino y sedoso en la boca; o el Steak Tartar, cuya estructura denota que ha sido cortado a cuchillo. Para endulzar el paladar, delicias hechas en casa, como los postres de Leche Helada, los pimientos dulces con queso Camembert o la suculenta tarta de hojaldre con crema y nata.

En cuanto a los vinos, por la situación del restaurante, en la comarca de la Denominación de Origen Rueda, este posee una selecta carta de vinos con más de 400 referencias, con caldos de denominaciones no solo españolas sino también reservas y crianzas franceses, a los que se les presta especial atención.

Se puede decir que tienen el vino perfecto para cada ocasión, convirtiendo lo cotidiano en una celebración. 

 

EL TORREÓN DE TORDESILLAS

Avda. Burgos-Portugal, 11 – 47100 Tordesillas (Valladolid)

Tel. 983 77 01 23