El origen viene del ‘Monte de Dios’. Qué te espera en Aguilar de Campoo

El origen viene del ‘Monte de Dios’. Qué te espera en Aguilar de Campoo

La XXIII edición de Las Edades del Hombre convertirá a la localidad palentina de Aguilar de Campoo en un importantísimo punto turístico mundial en 2018 con la nueva exposición ‘Mons Dei’ -Montaña de Dios-. Un viaje cultural por el arte sacro que, desde finales del mes de abril y hasta su clausura en noviembre, pretende aglutinar también todos los encantos turísticos de Aguilar y su entorno: sus espacios naturales y su riqueza patrimonial y gastronómica. 

Dos protagonistas para el evento del año

‘Mons Dei’ hace referencia al significado de la montaña dentro de la tradición cristiana de la humanidad y evoca a esa querida, valorada y bellísima Montaña Palentina. El recorrido oficial de la exposición, de abril a noviembre, tendrá como sede primera a la iglesia de Santa Cecilia y como segunda a la Colegiata de San Miguel.

Iglesia de Santa Cecilia, a los pies del Castillo de Aguilar de Campoo.

 

Iglesia de Santa Cecilia. Se halla en la parte baja de la ladera que domina el castillo de Aguilar. Su buena visibilidad desde el entorno hace fácil su localización. La ermita de Santa Cecilia es uno de los edificios señeros del románico palentino y está declarad Monumento Histórico Artístico desde 1963. De este templo destacan dos elementos: la elegante torre de tres tramos y su decoración escultórica al interior. Su campanario es uno de los elementos que más personalidad da a la iglesia y conserva su integridad original, siendo uno de los mejores exponentes de torres-campanario románicos de la Península Ibérica. Los alrededores de la iglesia están siendo rehabilitados, mejorando sus accesos, pavimentos e iluminación de cara a la celebración de Las Edades.

Colegiata de San Miguel.

Colegiata de San Miguel. La Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo ocupa un lugar privilegiado en la villa, pues cierra con su fachada una de los extremos de la bonita Plaza de España, centro comercial y social de Aguilar. En el edificio actual se combinan diferentes estilos, desde el románico hasta el renacentista, aunque principalmente es gótico. En el exterior destaca la imponente torre herreriana, que es visible desde casi todas las calles de Aguilar, y en el interior se aprecian las tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Los últimos trabajos de restauración de cara a Las Edades completan la intervención que ya comenzó en 2008 y que ahora he reparado la totalidad de las bóvedas y la cúpula de la torre.

Qué te espera en Aguilar y su entorno

Aguilar de Campoo destaca por su oferta de turismo rural, activo y de naturaleza. Antes de salir de la villa, descubre con detenimiento el casco urbano aguilareño, que conserva numerosas puertas medievales y cuya Plaza de España resalta por sus casonas de galerías acristaladas. Un paseo por Tenerías, que discurre junto al río Cuérnago, deja al fondo la bella estampa de la torre de la Colegiata y la plaza. Saliendo de Aguilar de Campoo, la oferta se amplía en turismo activo y natural, con propuestas como la ruta de cicloturismo BTT de las cuencas mineras, la ruta BTT del Románico el Geoparque Las Loras, con 250 millones de años de historia; otras rutas por la Montaña Palentina para todo tipo de público o la visita a la espectacular Cueva de los Franceses, donde nace el río Ivia.

Un momento de la presentación de ‘Mons Dei’, en la Colegiata de San Miguel, en Aguilar de Campoo.