La regata soñada, en Portugalete

La regata soñada, en Portugalete

La ciudad vizcaína de Portugalete es el escenario de una de las pruebas más esperadas por todos los regatistas y observadores que se acercarán, en plena Navidad, a disfrutar de un auténtico espectáculo del deporte y la monumentalidad: la Regata del Gallo. Lo que hace única a Portugalete para la celebración de este evento es su idóneo escenario, que crea para los participantes y espectadores una estampa única cuando el pelotón de embarcaciones se acerca al Puente Bizkaia -el impresionante puente colgante Patrimonio de la Humanidad- y pasa bajo su estructura de hierro. Esta espectacular imagen toma ahora aún más significado con la celebración, en 2018, del 125 aniversario de la inauguración del Puente Bizkaia. Y a esto se une además el encanto propio de Portugalete en invierno, con sus suaves temperaturas, su vida cultural, especialmente en la temporada navideña, para la que se organizan actividades especiales para todos los públicos -mercadillos, conciertos o exposiciones, entre otros-; así como el atractivo peculiar de la ciudad, que encandila cuando uno se deja llevar por su adoquinadas calles y sus paseos junto a la ría. 

Regata del Gallo a su paso bajo el Puente Bizkaia, en Portugalete.

Regata del Gallo, referente deportivo y de belleza

Las aguas del Abra acogen cada año, a mediados del mes de diciembre, una de las regatas más espectaculares y de mayor participación de la vela en el Mar Cantábrico. La clásica y masiva Regata del Gallo es, en plenas fiestas de Navidad, uno de los referentes del deporte vizcaíno durante esta época vacacional. La impresionante estampa de 80 cruceros navegando bajo el Puente Bizkaia, con sus grandes velas de color desplegadas al viento, es retratada por los muchos aficionados que se apostan en ambas orillas de la Ría. Las embarcaciones parten desde la dársena de la Benedicta, en la confluencia de Portugalete y Sestao, para cruzar el emblemático Puente  Bizkaia, Patrimonio Mundial. Desde este punto tan especial y único, las tripulaciones navegarán hacia las aguas de la Bahía del Abra, donde completarán un recorrido de unas 10 millas. El paso por el mítico puente resulta siempre de lo más espectacular, convirtiéndose así en una estampa maravillosa. Este año, además, esta prueba cobra aún más interés y simbolismo ya que, el Puente Bizkaia, una magnífica estructura histórica y patrimonial, celebra en el año 2018 su 125 Aniversario.

Puente Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad.

AGENDA DE INVIERNO. MUCHO QUE HACER EN PORTUGALETE 

DICIEMBRE

Viernes 15. 20:00 h. Concierto de Anne Etchegoyen ‘Compostelle, du Pays Basque á Saint Jacques’. En Parroquia San Cristóbal.

Sábado 16. 19:00 h. Musical ‘Aladín y la lámpara maravillosa’. Compañía Let’s Dance. En Colegio Nuestra Señora del Carmen.

Viernes 22. 17:30 h. Apertura del Parque de Navidad. En Zubi Alde. Horario: 11:30 – 14:00 • 17:30 – 20:30 • Hasta 14 años.

22:00 h. Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música. En Basílica de Santa María.

Domingo 24. 11:00 a 15:00 h. Llegada del Olentzero. Este recorrerá las calles de Portugalete junto a otros personajes hasta ser recibido a las 12:00 en el Ayuntamiento. De 12:30 a 15:00 recibirá a los niños y niñas en el Centro Cívico Social.

18:30 h. Chocolatada y actuación de Lora Barri Dantza Taldea. En Ermita de San Roque.

Viernes 29. 19:30 h. Concierto de música gospel a cargo del grupo The Upper Room. En Basílica de Santa María.

El Ayuntamiento de Portugalete, iluminado por Navidad.

ENERO

Jueves 4. 19:30 h. Monólogo de humor con Beatriz Rico ‘Antes muerta que convicta’. En Centro Cultural Santa Clara.

Viernes 5. 13:00 a 18:00 h. Llegada de los Reyes Magos. Recibimiento de sus Majestades, que llegarán por la ría. A las 18:00, Cabalgata por las calles de la ciudad.

Sábado 13. 19:30 h. Teatro ‘Play Out. Muriendo de éxito’. Con Lola Baldrich, Diego Pérez y Gorka Mínguez. En Colegio Nuestra Señora del Carmen.

EXPOSICIONES

‘El Universo Star Wars’. Hasta el 28 de febrero. Rialia Museo de la Industria.

‘XXX Concurso Nacional de Pintura Ciudad de Frías’. Hasta el 5 de enero. Centro Cultural Santa Clara.

Exposición de Talla de Madera de Gorka I. Urreiztieta Crespo. Hasta el 28 de enero. Torre de Salazar.

Toda la información en Ayuntamiento de Portugalete