El diamante negro, la trufa, en el escaparate internacional

El diamante negro, la trufa, en el escaparate internacional

El I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, celebrado en Soria y organizado por la Junta de Castilla y León, conocerá hoy, a las 15:00 horas, a su ganador a través de una votación en directo. La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, será la encargada de clausurar el concurso y entregar el premio al ganador.

El concurso ya conoce a los cinco equipos finalistas que hoy se han enfrentado a la segunda sesión del certámn, compitiendo por alzarse con el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’. Se trata del chef Varin Keokitvon (Estados Unidos/Laos/México) junto a su ayudante Juan Guillermo Carreño, Ashfer Biju Ambalath (India/Estados Unidos) y su alumno Isamar Checo, Marco Acquaroli (Italia) y su ayudante Giorgia Loda, Rishi Naleendra Wengappuli junto a Teo Jun Xiang (Shri Lanka/Singapur) y por último el equipo de Diego Galicia (México/ Estados Unidos/ Guatemala) y su ayudante Alexana Cabrera.

Un jurado internacional compuesto por 31 expertos que aglutinan 16 estrellas Michelin ha sido el encargado de juzgar durante dos días -4 y 5 de diciembre- a los 15 equipos participantes. El jurado estará presidido por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía de España.

En la presentación ayer del concurso, el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez, destacó la “doble repercusión” por un lado en el ámbito de la gastronomía y del turismo y por otro por el producto en sí, con “los chefs más importantes del mundo utilizando la Trufa” en este evento. Ramírez subrayó además la “repercusión internacional” con el interés de 97 chefs de todo el mundo de por participar y con representantes de 24 países de los cinco continentes.

El I Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ tiene el objetivo de difundir un producto micológico como la trufa, apreciado por cocineros de todo el mundo y que cuenta con la mayor finca de trufas del mundo en la provincia de Soria.